Google
 

Sunday, November 26, 2006

Los métodos más insólitos para tapar un doping

En un congreso, los expertos alertaron de que aún se mantienen vigentes técnicas tan primitivas como increíbles para ocultar las sustancias prohibidas. Prácticas que son destructivas para el cuerpo

Los expertos que participaron en España en unas jornadas de medicina del deporte alertaron sobre el regreso de métodos de dopaje entre deportistas que parecían desterrados e insistieron en la necesidad de dotar a los laboratorios con los medios necesarios para garantizar controles exhaustivos y rigurosos.

El director del Laboratorio Antidopaje Acreditado de Barcelona, doctor Jorge Segura, explicó que atletas en los pasados Juegos de Atenas "habían reinventado" métodos de dopaje que parecían desterrados en el tiempo, como agujas hipodérmicas "caseras" para realizar transfusiones de sangre o artilugios para la micción de orina limpia a través de un bulbo situado debajo del pene.

Explicó que los laboratorios deben contar con los medios necesarios para realizar bien su trabajo, ya que son "el eslabón de la cadena más débil", pese a que están "sometidos a unos niveles muy exigentes de calidad".

"La muestra debe recogerse de forma adecuada y la cadena de custodia de esa muestra debe garantizar que nadie la puede manipular y, sobre todo, los resultados deben ser interpretados de forma correcta por especialistas", indicó. Dijo, también, que uno de los retos de los laboratorios es el de hacer frente a las nuevas drogas de diseño, "manipuladas químicamente con pequeñas modificaciones de moléculas".

En las jornadas "Doping, un camino sin futuro" organizadas por el departamento de Medicina Deportiva del Instituto Municipal de Deportes (IME), también intervino el doctor Manuel Pueyo, presidente del Comité para Autorizaciones para el Uso Terapéutico, quien se refirió en varias ocasiones al fallecido ciclista italiano Marco Pantani.

"Le abrieron hasta nueve expedientes judiciales y todos fueron archivados porque nunca le detectaron sustancias prohibidas en su organismo; por eso yo hablo del peligro de 'pantanalizar' el ciclismo", dijo Pueyo. Asimismo, el doctor Eduardo Ribot, se refirió a un caso práctico de cómo se hace el control de dopaje para que "los deportistas y su entorno sepan cómo hacerlo y no les pille de imprevisto", explicó. "Van (en el intento de enmascarar la sustancia prohibida) antes los tramposos que nosotros; si hay trampas, normalmente no la detectamos hasta que contamos con los medios adecuados de tratamiento de esas sustancias", señaló.

Ribot también explicó los controles antidopaje que realizó en la Olimpiada de Ajedrez de Calviá de 2004 y dijo que le había "sorprendido" el comportamiento de muchos ajedrecistas. "Uno se negó a pasar los controles, otro se escapó a su casa, alguno agredió a un Guardia Civil y otro se quedó dormido mientras esperaba. Una chica rusa lloraba y otro me denunció a un juez tras negarse a pasar el control", relató.

No comments: