Google
 

Tuesday, January 24, 2006

Más sobre el sistema circulatorio. Interesantísimo.


RESUMEN DEL CICLO CARDIACO:

SÍSTOLE, desde que se cierran las válvulas aurículoventriculares hasta que se cierran las sigmoideas.

DIÁSTOLE, desde que se cierran las sigmoideas hasta que se cierran las auriculoventriculares, durante el cual tiene lugar el llenado ventricular y la sístole auricular.


VOLUMEN SISTÓLICO, DIASTÓLICO, TELEDISTÓLICO :

Durante la diástole, se llenan los ventrículos con lo que el volumen de sangre aumenta a 170ml más o menos, éste es el volumen telediastólico o volumen en el ventrículo al final de la diástole; luego cuando los ventrículos se vacían durante la sístole, el volumen disminuye a unos 70 ml, es lo que llamamos volumen sistólico, es decir el volumen de sangre que impulsa el corazón en cada latido, la fracción del volumen de sangre que se expulsa del volumen telediastólico es del 60%, en el ventrículo quedan unos 40-60 ml que es el volumen telesistólico


CIRCULACIÓN POR LOS VASOS SANGUÍNEOS
La sangre va por los vasos sanguíneos hacia el resto del cuerpo y se retorna al corazón por las venas. De ahí podemos concluir que la sangre arterial es rica en 02 para cederlo a los tejidos y por ello es muy roja, además las arterias son vasos elásticos que tienen capacidad de contracción para con cada impulso cardiaco poder enviar la sangre; las venas sin embargo,llevan sangre poco oxigenada, puesto que vienen de los tejidos, es más oscura.Hay una excepción que ahora veremos y es la arteria pulmonar, puesto que sale del corazón camino de los pulmones y siendo arteria lleva sangre poco oxigenada; así como las venas pulmonares, que salen de los pulmones rumbo a la aurícula izquierda y que llevan sangre oxigenada.

Vamos a ver los circuitos de circulación de la sangre para entender todo esto.Hay dos circuitos :
Circulación mayor, desde la arteria aorta hacia todo el organismo donde se carga de co2 y retorna a la aurícula derecha por las venas cavas. Es decir.
Ventrículo izquierdo(sangre con 02)-a través de la puerta de salida (válvula aórtica)-arteria aorta(sangre con 02)-resto del organismo a través de sus ramificaciones, cediendo el 02 a los tejidos- este 02 va por un sistema venoso- venas cavas inferior y superior – aurícula derecha.

Circulación menor, del ventrículo derecho sale una arteria con sangre no oxigenada, la pulmonar, va a los pulmones donde se carga de 02 y vuelve por las venas pulmonares a la aurícula izquierda.

Es decir:
Ventrículo derecho- sale la sangre por la válvula pulmonar-arteria pulmonar- pulmones-de allí se recoge el 02 a través de las venas pulmonares-aurícula izquierda, allí la sangré es oxigenada y puede bajar al ventrículo izquierdo (se puede abrir la escalera), para salir a la circulación mayor via aorta a repartir 02

1 comment:

David said...

La verdad que el sistema nervioso circulatorio me resulta muy interesante ya que hay mucho para aprender y es sumamente complejo, por eso trato de saber sobre ello