Google
 

Monday, December 26, 2005

El Flato. Seguimos con mitos varios...

Si hace sólo unos días hablábamos del ácido láctico y las agujetas, en este caso, será el famoso "flato", que todos hemos sufrido en mayor en menor cantidad de ocasiones, el protagonista de hoy.

Según la sabiduría médica de tu abuela (y de la mía!), el flato viene provocado por la ingesta de agua durante el ejercicio físico y/o de alimentos sin haber realizado previamente la digestión. Pues bien, como buena teoría milenaria, los últimos estudios se han encargado de tirarlo por los suelos:


Se dice actualmente que el flato viene provocado por una insuficiencia del riego sanguíneo hacia nuestros músculos encargados de la respiración (como ejemplo más claro, el diafragma, además de los músculos intercostales), por lo que estos mandan señales de dolor. Ahora bien, buscando, buscando te puedes plantear... por qué pega el dolor solamente en el costado derecho??? Yo ya he encontrado hasta tres teorías distintas: Descompensaciones en la respiración, sobrecarga del riñón derecho durante la digestión y contacto del hígado con el diafragma... Como véis, opiniones para todos los gustos. Pero tened claro que, mientras no os encharquéis el estómago, hay que beber durante el ejercicio!!!

No comments: