Google
 

Monday, January 23, 2006

Fisiología del corazón. Capítulo I

Creado por: Eva Díaz Motero "Torri"
Doctora especializada en Urgencias y Emergencias.
Profesora en los cursos de FEDA Huelva.


FUNCIONAMIENTO DEL APARATO CIRCULATORIO:

Imaginaros el corazón como una casa de dos plantas, arriba dos habitaciones no comunicadas, separadas por un tabique; abajo dos salas, separadas también por un tabique, de cada habitación hay una escalera con una trampilla que la comunica a la sala que está debajo; en el techo de cada habitación hay otra trampilla por la que se sube al tejado y pasa la luz; y en cada sala hay una puerta para salir de la casa.

La correlación con la estructura cardiaca sería la siguiente:
las dos aurículas son las habitaciones de la planta de arriba, no comunicadas entre sí, las dos salas de abajo serían los ventrículos, derecho e izquierdo, las escaleras por las que se baja serían las válvulas aurículoventriculares, la derecha se llama tricúspide y la izquierda mitral, las trampillas del techo por las que entra la luz en las habitaciones de arriba serían las venas que llevan la sangre a las aurículas, en la derecha van las venas cavas; (superior e inferior) y en la izquierda van las venas pulmonares, las puertas de las salas de la planta baja son las válvulas que dan a las grandes arterias que salen del corazón; en la sala derecha sale la arteria pulmonar hacia los pulmones y a la puerta de salida la llamamos válvula pulmonar; del ventrículo izquierdo o sala izquierda sale la arteria aorta a través de una puerta o válvula que llamamos aórtica.


1. MOVIMIENTOS CARDIACOS; que son de dos tipos:

- diástole o relajación cardiaca, periodo durante el cual el corazón se llena de sangre

-sístole o contracción cardiaca, periodo durante el cual se expulsa la sangre
El conjunto de los dos constituye el latido cardiaco y llamamos ciclo cardiaco al tiempo que va desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguiente.

En el ciclo cardiaco podemos distinguir varias fases:

-En condiciones normales, la sangre fluye a través de las grandes venas a las aurículas, sobre un 75% pasa directamente a los ventrículos, pero luego se contraen las aurículas y con esa contracción se aporta el 25% restante a los ventrículos; es decir las aurículas funcionan como bombas cebadoras de los ventrículos.O sea, la luz entra por las trampillas de las habitaciones, la escalera está cerrada, cuando hay suficiente luz, se ilumina la escalera (se abre la válvula) y la luz pasa a las salas de abajo iluminando toda la sala de abajo (el ventrículo se llena de sangre)

-Una vez que se llenan los ventrículos, que están relajados, las válvulas aurículoventriculares se cierran, porque se han igualado las presiones en ambos compartimentos, y ahí comienza la sístole o contracción ventricular, que tiene varias fases:
-contracción isovolumétrica; es decir se empieza a contraer sin variar el volumen de sangre

Cuando la presión en el ventrículo supera la de la válvula aórtica o pulmonar, éstas se abren; o sea, la sala está iluminada pero si hay más generamos más potencia (contraemos el músculo cardiaco), se abre la puerta de la salida y sale la luz al exterior; es decir las válvulas aortica y pulmonar se abren y sale la sangre hacia el organismo:

-periodo de expulsión rápida de sangre hacia las arterias, aproximadamente el 70% de la sangre en este periodo

-periodo de expulsión lenta el otro 30%

Una vez que termina la sístole ventricular, comienza la relajación ventricular, y caen las presiones ,cae la luz, las grandes arterias distendidas por la sangre enviada por los ventrículos comienzan a mandar sangre de forma retrógrada y se cierran las vávulas ,las puertas de salida, por lo que el ventrículo sigue relajándose sin variar el volumen, es la fase de relajación isovolumétrica, después van bajando las presiones hasta que son capaces de abrir las válvulas auriculoventriculares y comenzar de nuevo la sístole, con el llenado rápido ya que mientras las vávulas han estado cerradas, las aurículas se han ido llenando de la sangre que les ha llegado por las venas...

CONTINUARÁ...

2 comments:

athur said...

este... esta bien tu trabajo pero tmb te falto poner sobre diastole y sistole del corazom .esq eso me dejo de tarea mi profe. y lo no encuentro.

jipi said...

Me ha servido para explicar a mis alumnos de 3º de la ESO. Gracias. Escribe a libertadtierno@gmail.com y descubrirás a alguien que colaboró a que te llames torri. Besos del jipi.