Google
 

Thursday, December 15, 2005

La clase de moda...



Revolución en su día con el aeróbic, con el step, hace unos 4 o 5 años comenzó a reventar el Ciclo Indoor (o cómo le quieras llamar) y ahora el concepto Wellness, sobre todo Pilates y alguna que otra variante mixta con el Yoga... ¿Por qué estos cambios cada cierto tiempo?¿realmente no llegará nunca la actividad "definitiva"?

Aúnque ni mucho menos servidor sea un veterano de guerra en el mundo de las actividades colectivas, desde que comencé a practicarlas he visto, muy probablemente, una serie de semejanzas, lo que los listillos dirían "paralelismos", entre la explosión del Ciclo Indoor hará unos cuantos años y lo que está pasando de hace un tiempo hacia aquí. Ojo, me refiero a experiencias personales y comentarios con compañeros de gimnasio, ya no sólo de Palma, sino del resto de España, aúnque cada uno sacará sus conclusiones a partir de lo visto por sí mismo, aquí comparto lo mío.


-Todos los procesos son cíclicos: En la moda, en la música... existe una época de nacimiento y expansión, otra de esplendor y, ahí va lo complicado, o el mantenimiento de la posición adquirida, el estancamiento o, literalmente, hundirse. Podemos ver en mil cosas distintas que, lo que hace tan sólo un par de años es una horterada, ahora es la moda... y si no, mirad los pantalones con "dobladillo"!!!

-Aplicado esto al mundo del fitness, o particularmente, el caso del Ciclo Indoor, para mi la actividad número uno estos últimos años hasta la aparición del Pilates, nació hace bastantes más años que lo que mucha gente se piensa (y yo hasta que lo vi), fue tuviendo una expansión hasta llegar a España, ha vivido unos años realmente increíbles, tanto para sus practicantes como para más de un gimnasio que se ha visto salvado poniendo estas clases y ahora, ni mucho menos está hundido en absoluto, como sí pasa en parte con el aeróbic, tal vez esté viviendo este año un cierto "atasco", tanto de ideas como de seguidores. De cada día es más difícil buscar algo nuevo para nuestras clases, una canción, una idea, una estructura de sesión... Me hace ganas hablar del tema del ciclo desde "fuera", ya que, aunque he dado bastantes clases de ciclo, no soy ni un especialista ni un forofo de la materia, pero por aquí no alargo más...

-Se busca algo que rompa lo más posible con la moda anterior. Hace unos años el aeróbic y step tocó techo y lo reventó en los gimnasios: Movimientos imposibles, brazos más propios de competición que de una clase con gente de su casa, combinaciones de auténtica ingeniería... y encima bastante mal explicadas (ahí la culpa la tuvimos en parte, sólo en parte, los monitores). El tema quedó muy segmentado: los alumnos de toda la vida y/o hábiles que disfrutaban como nadie, eso sí, y los nuevos en estas actividades, que se iban a casa con la sensación de ser la persona más torpe del mundo. Fue entonces cuando la auténtica mayoría de población era la que quedaba sin clase a su medida buscaba algo más sencillo, que pudieran seguir sin excesivos problemas y que realmente se fueran a la ducha (el que se ducha, porque hay cada unooooooo) con la sensación de un trabajo realizado, además, existía también un porcentaje de gente del aeróbic que por molestias físicas o aburrimiento buscaban "nuevas sensaciones".

Es así como, particularmente, pasó el Ciclo Indoor a tener de cada día más y más gente, unido al arma que tal vez le dió el puesto más alto en número de practicantes: La inclusión masiva del hombre en las actividades colectivas. Las clases coreografiadas apenas tenían alumnos masculinos, yo de hecho cuando iba a clase era "el chico que hace step" no "un chico que hace step", porque estábamos yo y el novio de una de las monitoras... y para de contar.

También ha sido una época de esplendor de otras clases más sencillas: Los BTS, sobre todo el Pump y el Combat, que también aunque en menor medida, también han conseguido meter hombres en clase (de hecho yo empecé así), y ojo, que meter tíos en clase significa doblar el mercado potencial de alumnos!!!
¿Y ahora que ha pasado? Que las clases coreografiadas se han quedado con su público, las de menor dificultad y mayor esfuerzo han salido muy beneficiadas, pero volviendo a romper el esquema de hace unos años, va quedando una parte de la población, cada vez mayor, literalmente "tirada" del gimnasio, sin encontrar nada a su medida.

Tenemos: Quemados del aeróbic, quemados del Ciclo, Aerobox, BTS y similares y toda esa gente que por stress, edad, problemas físicos o, simplemente porque no le apetece, busca otra cosa menos con menos "batalla"... Se necesita algo con un estilo musical mucho más suave y liviano, con movimientos en los que se pueda sacar fuerza, elasticidad, movilidad y realizar esfuerzo pero sin que sea brusco, algo efectivo, pero de una manera opuesta a lo que había hasta la fecha... y qué tenemos???? Las Gimnasias Suaves, que por cierto, haz un Pilates con máquinas y luego me cuentas lo que tiene de suave, primo...

Si a esto le añadimos una campaña publicitaria a medida (léase estrellas de Hollywood que lo practican, te acuerdas de Jane Fonda, ¿no?) como Sharon Stone, Madonna, étc. hablando maravillas de estas gimnasias tenemos una nueva bomba de relojería en nuestros centros, abriendo otra vez el mercado a gente que no podía acceder a él por cualquier motivo que se nos pase por la cabeza.
Como siempre: Nuevo, totalmente distinto a lo anterior, "sin contraindicaciones" (lo mismo que pasaba con el Ciclo y ahora hay tibias y rodillas muy malas de lo suyo, a ver cuando esté alguna abuela 5 años apretando a rabiar el trasverso si más de una no va a acabar con hernias abdominales, por ejemplo) y con una serie de fans extremistas que se dediquen a criticar lo anterior (muy importante este punto), más puntos a favor que tendremos...




Así que ya sabes, si te quieres forrar, ves preparando algo de aquí a unos 3-4 años que no tenga nada que ver con el Pilates, Yoga, Feldeaosdihfoaisdhfkis (que también sirve y poco se habla de ella, ahora en serio) y mezclas entre ellas, busca algún actor en declive que parezca resucitado gracias a tu método (Mickey Rourke te podría servir, que está el pobre hecho una pena) y a forrarse, que mira el pobre Pilates como Van Gogh, forrao pero 3 metros bajo tierra.
Por otro lado, el Pilates y el Yoga tienen de nuevo lo que yo de...

Opina sobre este artículo.

FOTOS DE www.fisiopilates.com

No comments: