Google
 

Friday, April 06, 2007

El día mundial de la salud...

APG NoticiasAbril 6, 2007, 0:33 EDT

La Paz, Bolivia

-- “Invertir en salud para forjar un futuro más seguro” es el tema bajo el cual se conmemorará, este próximo 7 de abril, el día mundial de la salud, así lo informó la Ministra de Salud, Nila Heredia.

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organizaciones del sector de la salud en el país trabajan arduamente para evitar que las enfermedades se propaguen más de lo debido.“Invertir en salud es una afirmación que nos permite también pedir y convocar a todos los sectores a que hagan de la salud uno de los elementos centrales para el futuro, para la vida de todos, salud es vida y por tanto sino hay una suficiente alimentación y nutrición no habrá vida”, señaló la Ministra de Salud.En un mensaje de la Directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirtha Roses Periago, el tema: “Invertir en Salud para Forjar un Futuro Más Seguro” refleja una de las preocupaciones más vitales de nuestro tiempo:

¿Cómo vivir seguros en un mundo globalizado donde las enfermedades pueden pasar de un Continente a otro en cuestión de horas?. Aunque la carga pueda ser mayor para el mundo en desarrollo, las enfermedades con potencial epidémico son una creciente amenaza para todas las naciones.

Mientras las enfermedades nuevas y re-emergentes son un peligro, también existen otras preocupaciones, como ser: desastres naturales, accidentes químicos, cambio climático y sus consecuencias, para las cuales siempre se necesita estar preparados.Las recientemente revisadas y expandidas “Regulaciones Internacionales de la Salud”, proporcionarán una creciente cooperación internacional que conduzca a una notificación más robusta y transparente de los brotes de enfermedades y otras amenazas a la salud y de los esfuerzos de control. Este acuerdo internacional urge a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud a enfocar sus esfuerzos en prevenir y contener las emergencias de la salud pública allí donde estas se originan.

Para tal fin, es importante que estas Naciones mantengan capacidades de vigilancia y de respuesta para detectar, evaluar y notificar incidentes de la salud pública. Es también importante manejar la información con transparencia y a colaborar de manera solidaria entre los países.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tema del día mundial de la salud es mostrar que en un mundo globalizado los problemas de salud presentan casa vez más nuevos retos.

Estos retos van más allá de las fronteras nacionales y que tienen repercusiones sobre la seguridad colectiva de todas las personas.Una mayor colaboración entre todas las personas y naciones permitirá a la comunidad internacional trabajar para mejorar la salud y a la vez ayudará a hacer el mundo seguro.

Los temas en los cuales se concentrarán la salud serán: enfermedades infecciosas emergentes; Reglamento Sanitario Internacional (RSI); infraestructura de salud pública y la promoción de la seguridad sanitaria mediante el desarrollo sostenible en entornos sanos.

No comments: