Google
 

Tuesday, April 03, 2007

¿Qué es la hipoglucemia?


La Hipoglucemia, tal como su nombre indica, se trata de una baja concentración de glucosa en sangre (inferior a 50/60 mg por 100 ml), o sea, la falta de combustible energético para realizar un esfuerzo.

Normalmente, la hipoglucemia puede venir del hecho de:
-Saltarse comidas o un ayuno largo, se puede dar en casos de deportistas que realizan actividad física a primera hora de la mañana sin haber desayunado, por poner un ejemplo.
-Ejercicio físico demasiado prolongado.
-Dosis altas o incorrectas de insulina en el caso de los diabéticos. Por otra parte, cierta población diabética también tiene tiene riesgo de padecer hipoglucemias, debiendo llevar normalmente un identificador o incluso una pulsera de alerta para algunos casos de tratamiento médico.

Cabe la posibilidad de padecer tumores secretores de insulina, con lo que se puede producir también hipoglucemia. Dichos tumores, difícilmente localizables, necesitan de intervención quirúrgica para ser extirpados.

También se puede dar en consumos excesivos de alcohol sin haber ingerido alimentos anteriormente. Es una de las causas habituales en la resaca.

¿Cuáles son los síntomas?
-Exceso de sudoración
-Temblores
-Manos frías
-Mal humor
-Taquicardias
-Vértigo
-Agotamiento y/o debilidad.
-Incapacidad de coordinación
-En casos extremos, convulsiones o incluso la muerte

Las hipoglucemias ligeras (leves) que se presenten de modo aislado, no deben ser motivo de preocupación. En caso de padecerlas regularmente o de tipo más grave, se debe acudir a la mayor brevedad posible a la consulta médica para diagnosticar su origen.

¿Cómo tratar los síntomas de la hipoglucemia? Tomando pequeñas cantidades de azúcar de asimilación rápida (zumo de naranja, dulces o incluso azúcar directamente. También es posible tomar leche entera, ya que contiene altas cantidades de lactosa). En casos extremos, se aplican inyecciones de glucógeno directamente.

Si en un plazo de 10-15 minutos no se ha notado mejora, se debe repetir la ingesta.

No comments: